Un blog con buscador, un blog con estilo

Google
 

miércoles, 13 de febrero de 2008

1 año DYC

¡Justo hoy el blog cumple su primer año de vida! Agradecer a todos los que os habéis pasado por aquí a que lo sigais haciendo pese a que no he sido muy regular a la hora de publicar entradas.

Como no sé muy bien qué escribir, voy a poner algo curioso, a la par que inútil.

Un Googol es 10 a la 100 potencia, se escribe con un uno seguido de cien ceros (10^100).

En este número se basaron los creadores de Google para darle nombre a su famosísimo buscador, pero cometieron errores a la hora de escribir google y se quedaron con google (muchos lo pronuncian "google" o "gugle" pero se debe pronunciar gugol).
No me importaría nada ponerle mal el nombre a algo que me va a hacer multimillonario...

A continuación el frikismo absoluto:
Se considera que, sin contar con la materia oscura, hay alrededor de 10 ^72 hasta 10 ^87 átomos en el universo. Vemos que podemos escribir fácilmente un gúgol en notación decimal, pero si tratásemos de contarlo del modo 1, 2, 3, ..., 10 ^100, ni siquiera usando un átomo para contar cada uno podríamos hacerlo, ya que la cantidad que representa un gúgol es mayor que el número de estas partículas en el universo conocido.

Un gúgolplex, o googolplex, es un 1 seguido de un gúgol de ceros, esto es, 10 elevado a la gugolésima potencia:

1 googolplex= 10 ^googol= 10 ^10 ^100

Consideremos imprimir los dígitos de un gogolplex en tamaño de fuente de 1 punto (no leible). Un caracter escrito en una fuente de 1 punto mide aproximadamente 0.352 mm, lo que significa que tomaría más o menos 3.5*10^96 metros. Se estima que el universo conocido mide 7.4*10^26 metros de diámetro, por lo que la distancia que se requiere para escribir los dígitos de un gogolplex sería aproximadamente 4.7*10^69 veces el diámetro del universo conocido. El tiempo que tomaría escribirlo también convierte la tarea en algo imposible: si una persona puede escribir 2 dígitos por segundo, entonces le tomaría más o menos 1.1*10^82 veces la edad del universo terminar

Un gúgolplex no deja de ser finito, y por lo tanto, un gúgol y un gúgolplex están a la misma distancia del infinito que 1. Por eso, uno mismo puede nombrar números más grandes que un gogolplex con menos símbolos, por ejemplo 9^9^9^9^9^9


La mayoría de estas cosas las he sacado de Wikipedia, aunque buscando he llegado a algunas páginas...

Lo mejor de los examenes, que por fin se terminaron, habra que solucionar las cagadas en el 2º cuatrimestre.

Temazo como Dios manda y la ocasión merece -- Comfortably Numb - Pink Floyd, sin lugar a dudas lo mejor de la entrada de hoy.



Gracias por tragaros este ladrillazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

frikerrimooooooooooooooooooooooooo.laesponjahumana.

Anónimo dijo...

el gúgol es mas grande que el numero de atomos del universo :)

El_Culebra dijo...

Felicidades por ese año!

Buena canción de regalo.

Anónimo dijo...

deja de copiar de ampliación de mates gañán

by valdanito